¿Y Ignacio?

He aquí una ración de esta droja que se toma sin la necesidad de receta. Como ya se sabe, «y» es una conjunción copulativa que adopta la forma «e» cuando la palabra siguiente empieza por i o por hi… o así me enseñaban esta norma en mis tiempos mozos. Por tanto, se diría «José e Ignacio», «geografía e historia» y «clavar e hincar».

Ahora bien, la norma dice realmente que la conjunción «y» cambia a «e» cuando la siguiente palabra empieza por el sonido /i/ —esta vez os voy a representar la notación fonética bien—. ¿Qué ocurre cuando la siguiente palabra empieza por el diptongo /i/ + vocal? Que se mantiene la forma «y», ya que ese diptongo no tiene un sonido completamente vocálico. Así pues, se debe decir «agua y hielo», no *«agua e hielo» y «césped y hierba», no *«césped e hierba». Por supuesto, si una palabra es extranjera y, aunque empiece por i o hi, no se pronuncia con el sonido /i/, también se mantendrá la forma «y». Por eso, en el capítulo 14 de Cuentos de Japón, escribimos el título del cuento «Orihime y Hikoboshi» de esta manera, y no «Orihime e Hikoboshi», ya que el nombre Hikoboshi se pronuncia con la hache aspirada: /hi/ o /ji/, según el hablante.

Hay una excepción más que viene recogida tanto en el DPD como en la Ortografía de 2010. Cuando «y», en una pregunta, toma una valor adverbial, también debe mantenerse como «y». Así pues, se debe decir «¿Y Ignacio?» —equivalente a «¿Y qué tal está Ignacio»?—.

Y, como siempre, perdonadme el uso algo arbitrario de las comillas en esta clase de entradas. Lo hago en pos de una mayor claridad.

DeSousaApprovesThis

Anuncios

Un comentario en “¿Y Ignacio?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s