Ronda de azotes

«Haz esto, no hagas aquello, haz esto otro…». ¿A que el regustillo de la venganza pulula a sus anchas cuando alguien no para de deciros cómo habéis de hacer algo? ¡No temáis! Aunque aquí parezca que no tenemos abuela, ha llegado posiblemente la única entrada de El rincón de la droja que la gente apreciará: ¡una sobre las meteduras de pata propias!

Indicaré un par de ellas, ya sabéis, ¡por cuestiones de espacio y esas cosas! En primer lugar, existe la expresión «cuando menos», que se emplea en contextos ponderativos y equivale a ‘como mínimo’ o ‘por lo menos’. Con estos significados, no se puede utilizar otra expresión parecida, «cuanto menos», que tiene otro sentido totalmente distinto. Por tanto, cuando os encontréis en nuestra versión del primer tomo de la novela de Toradora! con este caso, no nos lo tengáis muy en cuenta. ¡Fue sin querer!

En segundo lugar, el verbo «catear», batante coloquial y de uso extendido, cuando menos en España —¿veis cómo aprendemos?—. El significado preciso de este verbo es el de suspender a un alumno en un examen. ¿Qué quiere decir esto? Que quien catea, que quien puede ser el sujeto de «catear», ¡es únicamente el profesor! Un alumno nunca catea, sino que le catean. ¿Se entiende la diferencia? Aun así, hay varios diccionarios que ya están recogiendo este otro sentido, pero no tendrá carácter normativo hasta que no lo haga, si lo llega a hacer, el de la Real Academia. Este gazapo se nos coló en Angel Densetsu. Bueno, podría justificarse si tenemos en cuenta que el que personaje que lo pronunció no es todo un portento de inteligencia, ¿verdad que eso vale?

Debe haber más por ahí; somos humanos. ¡Os animamos a que nos informéis de lo que veáis que suene raro! Quién sabe si a lo mejor nos marcáis un gol y todo. Y la única manera de mejorar y aprender es esta.

Pedimos perdón por todo y, como diría nuestro anterior rey, no volverá a ocurrir —creemos—.

DeSousaApprovesThis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s