No por mucho saber japonés…

Era una cálida tarde de verano. Me encontraba sentado en mi habitación viendo la película Gantz: Génesis en la tele. Disfrutaba relativamente.

Es genial que lleguen películas niponas a España, sean de temática friki —haced como que solo me refiero a adaptaciones al cine de mangas o animes— o no. Pero… ¡Pero! Ah, no por mucho saber japonés se domina automáticamente el propio idioma nativo, que en este caso es el español. En esta ración de droja van incluidas dos cuestiones que pueden encontrarse, aunque no son exclusivas de ella, en la versión española de la película.

En primer lugar, hay que saber que cuando al imperativo de segunda persona del plural —ese que suele acabar en -d, vamos— se le añade el pronombre personal átono «os», la -d desaparece. De «venir»: venid y veníos; de «estar»: estad y estaos; de «amar»: amad y amaos. ¿Qué ocurre con el verbo «ir»? Que, aunque parezca mentira, su imperativo de segunda persona del plural es id y que cuando se le añade el pronombre personal átono «os», es ni más ni menos que idos. Sí, idos, y no *iros o *íos, como veréis en prácticamente muchas publicaciones y traducciones al español. «Iros», de hecho, es el infinitivo más el pronombre personal átono «os», pero no hay que confundirlo con el imperativo. ¿Ejemplos de uso?:

Idos, no os quiero ver más.
Tenéis que iros, no os quiero ver más.

En segundo lugar, está la palabra «alien», que es tan popular como… inglesa. Chicos y chicas, ¡es una palabra de otro idioma! En español hay que emplear «alienígena», que es su traducción, al igual que no decimos «table» sino «mesa». ¡Tan sencillo como eso! Cuánto mal hizo cierta serie de filmes…

DeSousaApprovesThis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s