[Museo del terror] «Shuu!!»

En algún momento teníamos que estrenar nuestro Museo del terror y, como hace unos días una servidora se encontró con una de las muchas obras de arte que circulan por Internet, aquí está la primera muestra de lo que no hay que hacer en un fansub.

En primer lugar, para ser editor, no es necesario ser un mago del fotochó, solo hay que tener un poquito de práctica con el programa. Cualquiera podría borrar un texto dentro de un bocadillo y escribir en su lugar, el problema viene cuando hay que hacer una reconstrucción. ¡Ay, las reconstrucciones! ¡Cuántos dolores de cabeza pueden dar! Pero en el caso de los títulos, onomatopeyas, carteles y algunas palabras cuya traducción no sea necesaria para comprender la historia, siempre se puede optar por el camino más fácil: dejarlo todo tal y como está y poner nuestro texto a su alrededor. Pero a ver, una cosa o la otra. Que sí, que está muy bien demostrar que sabes para qué sirve el tampón de clonar… ¡pero si lo usas, hazlo bien! No es recomendable borrar parte del texto y dejar la otra por ahí… que eso queda mu’ feo. 

¡Sé usar el tampón de clonar!

¡Mira, mamá! ¡Sé usar el tampón de clonar!

Lo malo es que hay algunas palabritas que hay que borrar sí o sí, porque forman parte de la narración, y están colocadas en un sitio un poco puñetero que es bastante complicado reconstruir: en mitad de la cara, sobre el pelo, delante de un montón de arbolitos o edificios… En fin, ahí sí que es preferible tener un poco de salero con la herramienta, porque, en caso contrario, los resultados pueden ser desastrosos.

El editor se ha tomado a rajatabla la frase... ¡Anda que no hay sacudidas de ratón detrás de ese texto!

Se lo ha tomado a rajatabla… ¡Anda que no hay sacudidas de ratón ahí!

Y en segundo lugar, las traducciones muchas veces también dejan que desear. Normalmente, solo se usa un signo de interrogación o exclamación —parece ser que ya nadie se acuerda del de apertura—, las tildes brillan por su ausencia, las frases no concuerdan… Y, a mi parecer, algunas cosas son inventadas, directamente.

Ese tipo tiene doble personalidad.

Ese tipo tiene doble personalidad.

Como si fuera un animalico: «Shuu!!».

Como si fuera un animalico: «Shuu!!».

En fin, qué os voy a contar que no sepáis. Solo hay que darse una vuelta por las páginas de manga online y disfrutar de una maravillosa vista. Y, además, si al final de la lectura no han explotado vuestros ojos, lo agradecen.

graciasporver

¡Eso digo yo!

Anuncios

Un comentario en “[Museo del terror] «Shuu!!»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s