Me dejan sin energía

Se cuenta que hay profesores universitarios de las llamadas «carreras de letras» que, de forma altiva, presumen de corrección ortográfica y luego, durante las clases, se les descubre el pastel. Ante esa situación, en lugar de reconocer el error aun previa muestra en sus caras de la entrada en el diccionario, se cierran en banda bajo el pretexto de que, no solo ya el vocablo, sino la lengua entera es como ellos dicen. ¿Es este pretexto absurdo? Tanto como decir que yo mismo no me he encontrado nunca con estos académicos de primer nivel. Y es que, amigos, amigas o gente que tan solo pasaba por aquí, la educación en España es lo que es: un SEAT 600 en una muestra de vehículos superdeportivos.

Uno de los errores que se observa con más frecuencia, al menos por el sur del país y hasta que un estudio detallado indique que no hay relación directa, es el de la palabra «sinergia». Esta palabra es llana. Las dos últimas vocales forman diptongo, en definitiva, una sola sílaba. La forma correcta de escribirla es sin tilde, por ser llana y acabar en vocal, y debe pronunciarse si-NER-gia —disculpad la forma en que lo he plasmado—. Sin embargo, por influjo de la palabra «energía», se tiende a tildarla y pronunciarla como esta, de forma que sonase y se escribiese como si fuera *«sinergía».

Muchas veces la etimología es buena desfacedora de entuertos. La palabra «sinergia», que insisto en que es llana, no lleva tilde y la sílaba tónica es –ner-, procede del griego. Por otra parte, «energía» viene del latín, y a su vez de otra palabra distinta del griego. Dicho de otra manera, «sinergia» y «energía» no tienen relativamente nada que ver, y no se debe dejar influir la acentuación de una en la otra.

DeSousaApprovesThis

Anuncios

2 comentarios en “Me dejan sin energía

  1. Gizuy dijo:

    Vaya, pues yo nunca había oído a nadie decir «sinergía» ni tampoco había pensado nunca que se dijera así. Que esto ya no es de corrección ortográfica, que esto es de no saber leer, que si pone «sinergia», no lo leas de otra manera.

    Me gusta

    • Pioneero dijo:

      Lo curioso es que yo sí he visto situaciones en las que escriben «sinergía». ¿La escriben así porque la pronuncian como tal, o es que la pronuncian como tal porque la escriben así? Algún motivo extraño de paronimia o incluso ultracorrección se esconderá ahí.

      En el fondo, hay muchas otras palabras a las que la gente les cambia el acento incorrectamente. Ejemplos comunes que se me vienen a la cabeza son *«caracter» en vez de «carácter» o *«futil» en vez de «fútil» —sospecho que por influjo de «sutil» y estaríamos en las mismas—.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s