Esos truhanes académicos

No, el título no es un insulto descarado. Dejadme explicar. En ocasiones, la lengua española avanza y, con ello, hay cambios y se aplican —se publican en libros gordotes que luego nadie compra; acto seguido, aparecen las lluvias de quejas sobre que nadie avisa o que los cambios son a dedo—.

Hoy toca hablar de una de las novedades en la lengua española, vigente desde 2010, que menos ha llegado a los oídos de la gente que se gana la vida con las letras. ¿Recordáis palabras como *«guión», *«truhán», *«dió» o *«vió»? ¿Y a que ahora estáis todos con cara perpleja al ver que delante de cada una de ellas he puesto el asterisco de incorrección? Pues eso mismo, son incorrectas desde 2010.

Estas palabras han sido monosílabas de toda la vida de Dios por obra y gracia del diptongo. No obstante, y para ir un poco a contracorriente de lo que suele ser habitual, era el habla de España la excepción a la norma. Puesto que los hablantes españoles las pronunciaban como bisílabas, la Real Academia aceptaba su escritura bisilábica y, al pasar a serlo, debían tildarse por ser agudas acabadas en n precedida de vocal. A partir de la publicación de la Ortografía de la lengua española de 2010, se ha simplificado el tema y estas palabras únicamente son monosílabas —como, en realidad, siempre lo han sido—. Y todos sabemos que —ay, qué risa—, los monosílabos no se tildan nunca. ¿Qué quiere decir todo esto? Que las palabras como «guion», «truhan», «dio» o «vio» no se tildan jamás bajo ningún concepto.

Puesto que no hay mejor manera que predicar con el ejemplo, en el capítulo 29 de Angel Densetsu de la versión de Gotaza, Kuroda llama «truhan» a uno de sus amigos y, como se puede observar, la tilde brilla correctamente por su ausencia.

Debo aclarar que las versiones en línea del Diccionario de la lengua española y del Diccionario panhispánico de dudas aún no están actualizadas a los últimos cambios, por lo que todavía figura la norma antigua y, así, aparece «guion» con tilde. Es muy desalentador, porque, por ejemplo, se sigue viendo esta palabra con tilde en las cubiertas de los mangas que se están publicando en España.

DeSousaApprovesThis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s