Aprendamos juntos yo y tú

Las desmitificaciones son, en realidad, chascos para muchas personas. Por desgracia, si nadie les indica que están equivocados —con argumentos que lo respalden como, por ejemplo, presentándoles a un amigo fiel llamado diccionario—, no conseguirán saberlo nunca.

Circula desde tiempos inmemoriales el rumor de que siempre debe decirse «tú y yo» y nunca «yo y tú». Lo desternillante del asunto es que jamás viene acompañado de alguna explicación que lo sostenga; no la hay. Según la Real Academia Española, no existe ningún motivo —lingüístico— para censurar «yo y tú» y, de hecho, son perfectamente intercambiables y válidos por igual. El único detalle por el cual se prefiere «tú y yo» no es más que una mera convención social arbitraria. Y aconsejo, para quien no lo sepa, leer el significado de «arbitraria». Por supuesto, esta misma regla se aplica a cualquier variación que haya, siempre que incluya «yo».

Siempre hay momentos donde uno solo puede llevarse la mano a la frente cuando personas que se ganan la vida con las letras cometen este tipo de errores. Sin ir más lejos, en uno de los capítulos de la versión traducida para España de Los Simpson, un robot diseñado para corregir errores de lengua se sobrecarga al escuchar precisamente «yo y él» —el personaje que hablaba se equivocaba al hablar, y en la traducción se creyó que se había traducido el diálogo manteniendo error por error, pero el tiro salió por la culata—. Esa parte del diálogo en español es totalmente correcta, en contra del conocimiento popular, y parte de la gracia se pierde.

DeSousaApprovesThis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s