Un inglés, un francés y un español entran en un bar y…

Esta entrada habla del, probablemente, error más extendido de la lengua española entre la población joven, rivalizando a todo trapo con el de tildar «ti». Y el error es tal que es común verlo en películas, en series, en el cuerpo de noticias impresas o en línea, en novelas y en videojuegos, tengan de lengua de origen el español o sean traducciones —y, puesto que las personas responsables en ambas opciones se ganan la vida con esto, no debería ser muy aceptable que digamos; en el caso de los títulos, sin embargo, es otra historia, ya que no siempre tienen el control sobre ellos—. ¿Un ejemplo? El programa de televisión Urgencias bizarras, que trata sobre enfermedades o situaciones médicas extrañas y atípicas.

Imaginemos que un inglés, un francés y un español entran en un bar. En vez de pedir algo en la barra, cada uno grita que es bizarro. Al único al que entenderían de otra manera sería al español, y no porque sea de esa nacionalidad —que también, ya que los hablantes de esta lengua tienen menos interés en hablar y escribir bien que los de las otras dos; se debe a una serie de factores de todo tipo, que se podría resumir en una palabra: cultura—, sino por el significado. Y es que, gracias una vez más al influjo del inglés tan adorado por las masas hispanas, creemos que «bizarro» significa lo mismo en inglés y en español. Ahí es donde hacemos el canelo. La anécdota del bar acabaría de la siguiente manera: al inglés y al francés —«bizarro» sí comparte significado entre estas dos lenguas— los mirarían con recelo porque han dicho que son raros, mientras que al español lo aplaudirían porque ha dicho que es valiente.

Para resumir, en español «bizarro» significa ‘valiente’. ¿La explicación? Simple: el «bizarro» español procede de la lengua italiana y no del inglés o el francés. Emplearlo con el sentido de rareza o extravagancia es incorrecto. ¿Que Urgencias bizarras quizás aluda a que los doctores son audaces en su labor? Lingüísticamente factible, pero dudo horrores que fueran por ahí los tiros que dan pie al título.

DeSousaApprovesThis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s